Comentarios desactivados en Presupuestos 2023 muy deficientes para el PAS y lejanos a los compromisos del Rector

Tras analizar el anteproyecto de presupuestos de 2023, en la mesa sectorial del lunes 21 de noviembre, CGT consultó a Gerencia acerca de la escasa dotación que percibía en los gastos de personal del PAS, y propuso que convocara una próxima mesa que permitiera la negociación de partidas para los asuntos pendientes, de modo que pudieran incluirse en los presupuestos.  La propaganda institucional y el “Informe de gestión del Rector 2022 / Programa de actuación del Rector 2023” no tienen una proyección realista sobre lo que se ha presupuestado para el PAS.  Pese al acuerdo de “Nuevo modelo de financiación DGA – Universidad” (incremental hasta el 100% de gasto común en 2026) y la aportación del gobierno de Aragón, no se percibe un incremento razonable en los presupuestos para el gasto de personal del PAS en 2023.

Para muestra un botón.  De los 5 millones que anuncia la vicerrectora de economía que se están negociando en las mesas sectoriales (https://youtube.com/clip/UgkxuSmNl59VGmqEEYazxBHfv6XLHf6HYcRe), ¿qué cantidad corresponde a la negociación del PAS?

La respuesta de gerencia es que los presupuestos deben ser resultado de lo negociado, pero entramos en el ciclo viciado de que posteriormente la financiación es escasa para negociar.  Las expectativas y el detonante eran el Nuevo modelo de financiación ya en marcha.  Pero como siempre el PAS en el vagón de cola.

La siguiente alegación ha sido remitida a compañeros representantes en el Consejo de Gobierno, y a todos los miembros de la Junta de PAS

ALEGACIÓN DE CGT

A/A VICERRECTORADO DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

(Representante sindical) de la sección sindical de CGT – Confederación General del Trabajo en la Universidad de Zaragoza, comparece y como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Que atendiendo al periodo de alegaciones abierto hasta el 30 de noviembre de 2022 tras la presentación del anteproyecto de presupuestos de la Universidad de Zaragoza, mediante este escrito, y sin perjuicio de lo que pueda manifestar en el trámite de audiencia que se pudiera solicitar, formula la siguiente

ALEGACIÓN:

El “Informe de gestión del Rector 2022/Programa de actuación del Rector 2023” recoge una serie de actuaciones referentes al PAS que no se corresponden con la dotación económica de los presupuestos de 2023.

Se trata de actuaciones, en su mayoría, contenidas en su programa electoral de 2021.  El retraso de su negociación y ejecución ha sido justificada por Gerencia con la promesa de esperar al nuevo modelo de financiación que incrementaría la aportación del Gobierno de Aragón a los gastos corrientes y, por tanto, al capítulo de personal.

El acuerdo ya anunciado en octubre de 2021 y aprobado en marzo de 2022 tiene como objetivo en llegar al 100% de los gastos corrientes en 2026.

Fruto del acuerdo, el presupuesto de la universidad ha crecido los dos últimos años (2022-2023) en 58.173.385 , es decir, el 19,18%.  Los gastos globales de personal han crecido en estos dos años el 11,33% (un 6,93% descontando la subida del gobierno de 4,4% en dos años), pero para el PAS la subida de gasto supone únicamente un 5,99% (un 1,59% descontando la subida del gobierno).  Esel 1,59% en dos años es muy lejano al aumento de otras partidas y a una cantidad insuficiente a todas luces para el desarrollo del programa del rector, por lo que el “informe y programa de actuación” no es realista.

Adjuntamos tabla en una hoja de cálculo con resumen de los gastos generales y de personal, y los incrementos 2022-2023 en los presupuestos.

En 2023 el incremento presupuestario del 1,59% supone 939.742,86€.  En la página 173 del anteproyecto figuran 519.552€ en concepto de Financiación modelo 2022-2026, año 2023.  Esto supone el 0,14% del presupuesto total.

Creemos necesario prever un presupuesto razonable para los siguientes conceptos:

• Implantación de carrera profesional tras la prueba piloto de la evaluación del desempeño.  Una carrera profesional similar a la que disfruta el PAS de la DGA actualmente supondría más de 3.000.000€.
  • Atender a la transformación de puestos para estructurar en plantilla la continua especialización del personal.  En esta universidad hay trabajadores en puestos básicos realizando tareas complejas y de responsabilidad.
  • Revisión de grupos, niveles y complementos del PAS para equiparar los salarios de una RPT desactualizada y que arrastra agravios y desigualdades.
  • Dotar de financiación suficiente a la negociación de los futuros Pacto y Convenio colectivo, incluida la transformación de la acción social del PAS que se está ahora discutiendo en la Comisión mixta del convenio y pacto para este fin.

Por todo lo cual,

SOLICITA:

Que la partida incluida en el ANEXO I.  Plantillas valoradas.  Página 173 del documento de Anteproyecto.  “Financiación modelo 2022-2026 año 2023”  sea ampliada desde los 519.552,68€ hasta los 3.500.000€ que permitan desarrollar el programa de actuación tal y como se describe en las referencias que se señalan.  Además acercaría el incremento del PAS al incremento de la financiación total de personal.

Y que se tengan por presentados en tiempo y forma, y se admitan a trámite, este escrito de alegaciones y los argumentos y documentos que lo acompañan, y que unos y otros sean tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución que corresponda.

En Zaragoza, a 30 de noviembre de 2022.

Representante sindical por CGT en la Universidad de Zaragoza

Referencias

Informe de Rector

• Presentación.  Página 14.
    • Párrafos 6 y 7.  Evaluación de desempeño y revisión de carrera profesional del PAS
    • Parrafo 7.  Actualización de funciones.
  • EJE 1.
    • Sección 1.4.  Página 25.  Párrafo 3. Estabilización y especialización del personal de administración y servicios, así como la implementación de un sistema de evaluación del desempeño.
    • Apartado 1.4.3.  Paǵinas 29 y 30.  Se profundiza ligeramente en los conceptos anteriores.
  • EJE 2. La Universidad en el nuevo marco formativo
    • Sección 2.1  Los recursos humanos, la reforma laboral , etc.
    • Sección 2.2  Los procesos de negociación colectiva
    • Sección 2.4 Nuevo modelo de financiación 2022/26 y compromisos presupuestarios
      • Apartado 2.4.1  Nuevo modelo de financiación 2022/26. Página 34, párrafo 3.  Estabilización y especialización del personal de administración y servicios, así como la implementación de un sistema de evaluación del desempeño y carrera profesional para este personal, entre otras.

DATOS recopilados por CGT