Compañeras y compañeros
Termina curso y nos tomamos un merecido descanso. El curso, y en particular este semestre, ha sido intenso.
Para el PDI:
- Desde la firma del acuerdo del 16 de diciembre que ha permitido al PDI Laboral a tiempo completo empezar a cobrar los complementos por docencia (quinquenios) e investigación (sexenios) ampliando, gracias a la negociación, la senda en porcentaje que indica el acuerdo de financiación con la DGA.
- Pasando por la entrada en vigor de la LOSU, en abril, que está suponiendo la negociación a un ritmo rápido de las nuevas figuras (profesorado sustituto) y su acceso.
- Siguiendo con la negociación de un nuevo convenio colectivo para el PDI Laboral, que, esperamos, se pueda firmar en otoño de este año.
- Terminando con un trabajo serio y responsable en Mesas de negociación, Comités, Comisiones de seguimiento y Juntas y en otros espacios donde se nos ha requerido participar, como la Comisión para el cambio de las encuestas.
En lo que respecta al PTGAS:
- Desde la concreción de los criterios y convocatorias derivadas de la excepcional Ley 20/2021 de Estabilización del personal temporal,
- Pasando por el destrozo causado por la sentencia del Tribunal Supremo que reventó lo acordado como acción social entre la Universidad y la parte social hace más de 20 años, y en cuya solución CGT jugó un papel relevante.
- Siguiendo con la difícil negociación de un convenio colectivo para un sector del PTGAS, el vinculado a proyectos e institutos de investigación, que hasta ahora no estaba amparado por la normativa universitaria. CGT somos minoría (1 de 9), pero no reblamos y nos hacemos oír.
- Y terminando por el trabajo serio y responsable en las Mesas y Comisiones donde estamos presentes, en las que exigimos con firmeza el cumplimiento de los acuerdos firmados por la Universidad, como, por ejemplo, los relativos a la promoción interna publicados el 6 de mayo de 2022 que Gerencia ha anunciado recientemente que va a incumplir, convocando menos plazas que las comprometidas.
Desde la CGT (Confederación General del Trabajo) ya expresamos nuestra tristeza por lo ocurrido en las elecciones autonómicas, que ha generado una importante incertidumbre para el futuro de nuestra Universidad.
Especialmente, nos preocupa la gestión de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y el impacto que tenga en nuestra autonomía universitaria y en la calidad de la educación que ofrecemos y la investigación que realizamos.
Insistimos en la vigencia del Acuerdo con la DGA por el Modelo de Financiación de la Universidad 2022-2026. Si ese acuerdo se modifica, debería ser con el objetivo de ampliarlo, mejorarlo y ajustarlo a la LOSU.
Finalmente, queremos destacar que el acuerdo de mejoras salariales para el PDI Laboral que la CGT logró que se firmase en diciembre de 2022, representó un importante logro en su momento, pero tras los resultados electorales del 28 de mayo, este logro es aún mayor, demostrando la previsión y el compromiso constante de la CGT para trabajar por el bienestar de la plantilla.
Por último, queremos manifestar nuestra preocupación por la posibilidad de que formen Gobierno partidos que niegan la violencia machista, niegan las evidencias científicas y desprecian lo público (a no ser que sean ellos los beneficiarios). La mejor receta: votar.
La CGT quiere animar a toda la plantilla a mantenerse informada, a participar activamente en los debates que vuestro interés y a expresarnos vuestras preocupaciones, para que podamos servir de altavoz.
Nadie lo va a hacer por ti. Organízate y lucha.
Cualquier duda, sugerencia, comentario:
cgt@unizar.es
Pasad un verano tranquilo y nos vemos a la vuelta.
Salud