CGT en la mesa sectorial de las medidas urgentes para la estabilización del PAS interino

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CGT en la mesa sectorial de las medidas urgentes para la estabilización del PAS interino

 

  1. Se aprueba por fin el texto definitivo del Reglamento de Evaluación del Desempeño.  CGT fue favorable desde la propuesta en el otoño, entendiéndolo condicionado al periodo de pruebas y la posterior negociación económica de la carrera profesional, pero a su vez facilitando empujar el carro.

 

  1. Modificación de la RPT de estabilización. Se nos había entregado un listado de plazas que se consolidan por la ley 20/21.  Sin embargo, ese listado es rectificado y, probablemente, partido en dos RPT.  Dependerá de lo que responda la Abogacía del Estado a una consulta de Gerencia sobre este tema. Gerencia cree que lo mejor es hacer un RPT de personal funcionario y otra RPT de personal laboral, de modo que los candidatos puedan acreditar en la convocatoria la pertenencia al régimen jurídico del puesto.  Para la RPT de laborales se pretende luego acceso a la funcionarización de quienes ganen el concurso.

 

  1. OEP 2022 de la estabilización

Se nos presentan listados de puestos a estabilizar mediante concurso, y mediante concurso-oposición 40-60.  También unas tablas a modo de resumen en puestos por escala de una y otra forma de provisión, y la OPE a libre de 2022.  También se incluyen en la tabla las plazas pendientes a promoción interna.  Gerencia informa de que las plazas a promoción interna saldrán también publicadas junto a las ofertas de empleo público

 

Importante:

La parte sindical señala que hay compañeros con dudas y desacuerdos en los listados de las plazas.  Lo que se acuerda es que se reclame por escrito a Gerencia cada caso, antes de resolverlas en otra reunión de la MSPAS que se celebrará el jueves 31 de marzo.  Quien tenga dudas de la situación de algún puesto, por favor, que lo comunique a las secciones sindicales.

Habrá otra sectorial el martes 5 de abril en que Gerencia prevé que tendrá resuelta la consulta a la Abogacía del Estado.

 

Desarrollo de la mesa, intervenciones y opinión de CGT

  • CGT se opuso al criterio limitativo usado por Gerencia en sus primeros borradores sobre los concursos de méritos previstos en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021. Gerencia, de conformidad con un informe elaborado por la CRUE, elaboró los primeros listados de las plazas vacantes susceptibles de ser cubiertas por concurso de méritos teniendo en cuenta, exclusivamente, los servicios prestados en la misma escala a que pertenece la plaza vacante que se prevé incluir en la OPE. Dicho criterio restrictivo no aparece en la Ley y CGT expuso que no era aceptable. Los demás sindicatos presentes en la mesa, CC.OO, Somos y UGT, mostraron su conformidad con la propuesta de CGT.  Gerencia respondió que consultaría esta observación con los servicios jurídicos de la Universidad.
  • CGT preguntó sí para aplicar la disposición adicional octava debe considerarse la fecha de elaboración y publicación de listados, o la fecha de entrada en vigor de la ley 20/21.  Solicitamos a Gerencia consulta pero tiene muy claro que la fecha de la vacante debe ser anterior a la entrada en vigor de la ley.  Sin embargo nosotros seguimos consultando y trabajando para habilitar casos concretos.

Lo que menos nos gustó:  OPE desde la tasa de reposición, y formato de los procesos y reserva de puestos para la promoción interna.  La sentencia injusta y todavía no firme del verano pasado que afecta a la promoción interna de los grupos A de la Escala de Gestión anulaba la promoción interna, instando a Gerencia a reducir las plazas a la mitad y sacar el resto a libre.  Gerencia hace el esfuerzo de mantener las plazas que se negociaron en 2018 siempre y cuando queden disponibles tras la reserva de plazas para la aplicación de la ley 20/21.  Ahora bien, ni una más, aunque estemos hablando de procesos que se habían pactado ejecutar hasta 2020 y haya vacantes nuevas.

  • CGT opinó que la sentencia judicial sobre la promoción interna en la Escala de Gestión, bien condiciona o bien sirve de pretexto a Gerencia para limitar los procesos de promoción de los funcionarios de carrera de las escalas técnicas a los grupos altos, en estas otras escalas la mayor parte de las plazas se han cubierto históricamente por procesos libres y no debía en nuestra opinión influir esta sentencia.

CGT añadimos en nuestra intervención:

  • El artículo 17 del Pacto/Convenio esta para cumplirse, podría haber también recursos en ese sentido.

  • Queja de CGT.  Las negociaciones de OPE hasta la fecha habían sido considerar las vacantes y negociar cuáles a libre y cúales a promoción.  Aquí han puesto lo que han considerado oportuno y no han aumentado la promoción.
  • Consultamos a Gerencia si los concursos, y procesos de concurso-oposición, previstos en la ley 20/21, son compatibles con los procesos de promoción interna y turno libre.  ¿Se ofertarán solo las plazas reservadas o todas las vacantes de la escala a quienes superen los procesos?.  Gerencia contesta que son únicamente esos puestos, y no todos los de la escala, a los que concursarán los compañeros interinos que superen los procesos.