De interés para el Profesorado Asociado
En primer lugar, os recomendamos que personalmente hagáis alguna de las dos siguientes actuaciones:
- Adheriros al acuerdo firmado por la CGT el 16 de diciembre de 2022 que es posible que os pueda permitir el cobro de quinquenios (mérito docente). Podéis hacerlo enviando una solicitud genérica a través del Registro Electrónico: https://regtel.unizar.es/
- Afiliaros a la CGT (si no lo estáis ya) para apoyar la labor sindical, estar informados/as y participar de primera mano en las decisiones, además de conseguir que se te apliquen cuestiones como el cobro de quinquenios (mérito docente). Podéis hacerlo directamente en https://www.cgtaragonlarioja.org/afiliacion/
Además, os queremos explicar las diferentes circunstancias que os pueden afectar en este tema.
- La razón “histórica” por la que el Profesorado Asociado no ha cobrado el mérito docente es porque su asimilación al personal funcionario en los decretos de retribuciones, tanto estatal como autonómico, lo impide. Los cuerpos docentes a tiempo parcial no cobran quinquenios y así se ha entendido y se aplica a las figuras de PDI Laboral. Además, el Decreto de Retribuciones del Gobierno de Aragón (RD 84/2003, Art. 31) limita el cobro de estos complementos al PDI Laboral a tiempo completo.
(Podéis encontrar este decreto aquí)
- De hecho, el 11 de noviembre de 2022, previendo que se firmaría, entre Universidad y la mayoría sindical, un acuerdo-empresa para el cobro de quinquenios y sexenios, así como para la obtención de otras mejoras salariales por parte del PDI laboral, se aprobó en MNPDI (Mesa de Negociación del PDI) un reglamento para el cobro de complementos para el PDI Laboral a tiempo completo. Ningún sindicato solicita en ese momento que el reglamento se extienda al PDI a tiempo parcial, ya que hay consenso debido a la razón expuesta en el punto anterior.
(Podéis encontrar el reglamento aquí)
- El acuerdo-empresa firmado el 16 de diciembre de 2022 por la CGT incluye un incremento salarial del 10% para el PDI Laboral a tiempo parcial (Profesorado Asociado), que ya se está aplicando en las nóminas desde enero 2023, siguiendo la senda establecida, con cobros porcentuales, hasta que en 2026 se consolide completamente, y reconoce quinquenios y sexenios para PDI Laboral a tiempo completo.
(Podéis encontrar el acuerdo firmado aquí)
- Aplicando el punto 1, el cobro de quinquenios para PDI Laboral a tiempo parcial se puede producir únicamente si se introduce en el Convenio Colectivo o si se admite este reconocimiento por sentencia judicial.
- La introducción en el Convenio Colectivo era complicada de partida por la oposición de la Universidad, basada en el punto 1
- La opción de la sentencia judicial era el camino más expedito, aunque no tenía soporte jurídico (de hecho, había una sentencia contraria a la que se acogía la Universidad) hasta que se ha sustanciado el acuerdo-empresa firmado el 16 de diciembre de 2022. Al aplicarse al PDI a tiempo completo, ha sido posible reclamar en tribunales su extensión al PDI a tiempo parcial por equivalencia. Sin este acuerdo-empresa, no habría habido posibilidad de reclamación alguna.
- Atendiendo a lo anterior, la cuestión es la oportunidad, el momento de acudir a los tribunales mientras está abierta, en funcionamiento semanal y con la asistencia de todos los sindicatos, la Comisión de Negociación del Convenio Colectivo, espacio previsto para el diálogo sobre cuestiones retributivas del PDI Laboral, como ha ocurrido con el acuerdo-empresa.
- En la negociación del acuerdo-empresa solamente la CGT mantiene constante su carácter propositivo, presentando hasta siete propuestas por escrito para el acuerdo-empresa sobre diferentes figuras, siempre buscando el interés colectivo de la plantilla y equilibrando los intereses específicos de cada colectivo.
- En el caso del cobro de quinquenios por parte del Profesorado Asociado, durante el proceso de negociación y hasta la firma de acuerdo-empresa, ningún sindicato plantea como prioritario que se incluya esta cuestión en la negociación, basado en el consenso con los puntos 1 y 2 anteriores.
- Tampoco tras la sentencia parcialmente favorable al conflicto colectivo se ha puesto sobre la mesa en los órganos pertinentes la posibilidad de negociar la aplicación del reconocimiento de quinquenios para el Profesorado Asociado, ni como una apelación en abstracto por parte de la Universidad ni por parte de ningún sindicato, ni, mucho menos, con un documento escrito sobre el que trabajar.
- Más aún, en estos momentos, la vía judicial emprendida de manera unilateral (junto al coste de aplicación que la LOSU tiene en nuestra Universidad) ha reducido de manera relevante la capacidad negociadora de la parte sindical, dificultando la firma de otros acuerdos complementarios que hubieran seguido al primero (retribuciones para Personal Investigador, para Profesorado con contrato de Interinidad e, incluso, para el propio Profesorado Asociado).
- Estamos en año de elecciones sindicales. La estrategia judicial es un camino muy vistoso, pero nunca es seguro el sentido del resultado. Además, dependiendo de los procedimientos que se utilicen (por ejemplo, un recurso a la convocatoria de quinquenios del PDI Laboral a tiempo completo), se pueden retrasar todas las mejoras que se hubieran podido conseguir para el conjunto de la plantilla laboral de la Universidad gracias a la firma de diferentes acuerdos, que hubieran sido previos a la finalización de la negociación del Convenio Colectivo.
- La estrategia judicial seguida por las partes implicadas también va a retrasar la aplicación de la sentencia, ya que no será firme hasta dentro de varios meses (más de un año, incluso) y todavía está por definir, tanto por parte del juez, como después por el Rectorado, en qué términos llegará a desarrollarse la convocatoria.
- Con el fin de superar esta situación, la CGT hemos solicitado a la Universidad la inclusión del abono de quinquenios al profesorado Asociado en el Convenio y seguimos negociando en este sentido.
Desde la CGT seguimos comprometidas con el mantenimiento de un carácter continuamente propositivo en la negociación, buscando la mejora del conjunto de la plantilla, siempre de una manera equilibrada para todos los colectivos que la componen, siendo conscientes del contexto de incertidumbre en el que nos encontramos y responsabilizándonos con el alcance de garantías al conjunto de la plantilla.
Estamos a vuestra disposición para atender todas las demandas que tengáis y trabajar conjuntamente por una mejor Universidad.
Cualquier cuestión que queráis comentar: