El profesorado asociado no cobra (aun) los quinquenios docentes. Aquí explicamos las razones
En el archivo adjunto encuentras el desarrollo extenso de la cuestión, aunque lo resumimos en 4 puntos a continuación.
1- la normativa nacional no permite el abono de quinquenios a personal a tiempo parcial (ni cuerpos docentes ni laboral), por eso en noviembre de 2022 todos los sindicatos votamos a favor del reglamento para la convocatoria al PDI Laboral a tiempo completo.
2- Firmar el acuerdo de diciembre 2022 permitió asegurar el 10% propuesto de aumento salarial para todo el profesorado asociado que podría haberse perdido si se hubiera entrado a negociar quinquenios. La subida del salario es sin evaluación alguna ni condiciones personales que afecten a su aplicación (como ocurre con los trienios, que dependen de la antigüedad). El acuerdo, una vez firmado, da pie a que se pueda reclamar judicialmente su extensión al profesorado asociado.
3- Así lo hizo el sindicato que planteó el conflicto colectivo, aunque tenemos dudas de que haya sido la mejor estrategia judicial ya que bloqueó por parte de la Universidad otras demandas añadidas que pudieran afectar al presupuesto. CGT optaba por demandas individuales, tal y como hizo con los trienios en 2019.
4- La CGT esperamos un resultado positivo del conflicto colectivo. La resolución será dentro de un año o año y medio.
5- Si la sentencia fuese negativa, el convenio colectivo (Art. 46) incorpora, a propuesta de la CGT, la posibilidad de cobrar un complemento de formación por mejora docente, que desarrollaremos para compensar esta situación.
En tiempos de fake news y exaltación de las emociones, es importante ir a las fuentes de la información y comparar versiones. Desde la CGT trabajamos y hacemos propuestas para cambiar la normativa vigente en favor de unas mejores condiciones laborales para los distintos colectivos de la plantilla de la Universidad de una manera equilibrada. Si tienes dudas, estamos a tu disposición.