La MSPTGAS ha aprobado hoy, con el voto a favor de SOMOS y UGT, las bases reguladoras del “mentoring” para el periodo 2024-2026 y la convocatoria de este año.
CGT ha votado en contra. CCOO no ha acudido a la reunión y CSI-CSIF, aunque ha estado presente, no tiene voto en esta Mesa. Los argumentos del voto en contra de CGT ya los adelantamos en nuestro último mensaje a sindicales.pas sobre este asunto.
La propuesta de Gerencia se ajusta, más que a lo refrendado por la plantilla, al informe del Comité Jurídico Asesor de la Universidad que se produjo con posterioridad a la consulta. Consecuentemente, el texto aprobado hoy establece diferencias según el grupo de pertenencia (A o C) de la persona solicitante de la subvención. Aunque ambos grupos pueden optar a la cantidad máxima de subvención, el número de acciones subvencionables a presentar y la penalización económica por no presentar todas las solicitadas es diferente para quien pertenezca a un grupo A o a un grupo C.
Por lo tanto, no se asegura que la cantidad presupuestada (450.000 €) se distribuya equitativamente entre todas las personas jubiladas en el año anterior. Solo esta cuestión, a nuestro juicio, hubiera merecido una consulta a la plantilla.
Además, hay otros aspectos de lo aprobado hoy con los que disentimos:
1.- No se asegura que todo el dinero presupuestado para esta acción se gaste en esta finalidad. Si hay menos solicitudes de las previstas o las presentadas no agotan el dinero presupuestado, el remanente no irá al PTGAS, sino a pagar la luz, el gas o cualquier otro gasto de la Universidad.
2.- Tampoco se ha admitido que lo no gastado en un año pueda transferirse como incorporación de crédito a la misma partida para el año siguiente.
3.- El tercer motivo es que, finalmente, se ha aprobado una comisión técnica encargada de establecer la prelación entre las solicitudes presentadas cuando su importe total exceda de 450.000 € en la que la representación legal de la plantilla no tendrá intervención alguna. Estará formada por las personas titulares de la Vicegerencia de RRHH, Jefatura de PTGAS y Nóminas y otra perteneciente a la Inspección de Servicios.
O sea, que la plantilla que puso la carne en el asador con la convocatoria de la huelga de la EVAU el año pasado y que con su movilización arrancó una solución al problema del premio de jubilación queda, una vez más, ninguneada.
CGT ha trabajado por mejorar las condiciones generales y el articulado particular de esta propuesta de Gerencia, pero no ha podido suscribir el texto final sin contar con la voluntad mayoritaria del PTGAS.