El sueldo del PDI en Unizar: variable y a la baja

Comentarios desactivados en El sueldo del PDI en Unizar: variable y a la baja
Para el PDI a tiempo completo:
El BOA del martes publicaba la convocatoria para que el profesorado pueda solicitar la evaluación de complementos retributivos adicionalesHasta el 9 de febrero, incluido, está abierto el procedimiento a través de Peoplesoft (rrhh.unizar.es), accediendo al apartado “e-Gestión del empleado” > Docencia e Investigación > Complementos autonómicos
La burocracia que supone la gestión es amplia (véanse   https://cgt.unizar.es/wp-content/uploads/2024/01/FAQ_2024.pdf  para explicación detallada), por lo que no los cobraremos hasta junio, como pronto. Es decir, nos tenemos que preparar para una bajada de sueldo en estos meses (con una horquilla de entre -18€ y -600€, depende los complementos de cada persona). Este quebranto se subsanará en la nómina de junio (esperamos que no más tarde) cuando cobremos los complementos como atrasos desde 1 de enero de 2024.
Esto sucede por el retraso en la tramitación, provocada por un 2023 muy electoral, pero también porque la estructura salarial del PDI de la UZ es un despropósito. Es inaceptable que nuestro salario sea variable (no en función de nuestra productividad, sino en función del número de solicitantes que se incorporan a la solicitud de complementos autonómicos). A esto se añade que el MGF asignó una cantidad fija hasta 2026 que no tiene en cuenta la evolución de la inflación, ni tampoco el abono de la seguridad social que tiene que realizar la Universidad por los nuevos PDI funcionarios, que en pocos años se comerá gran parte de la cantidad fija de 9 millones de euros disponibles para complementos hasta 2026, incluido.
Ante esta situación, desde la CGT queremos combatir las causas y esto depende de que el Gobierno de Aragón modifique nuestra estructura salarial. Hemos de hacérselo saber.
Te proponemos enviar la carta disponible en el siguiente enlace: https://cgt.unizar.es/wp-content/uploads/2024/01/Solicitud-complemento-constante_DGA.doc
Deberás completarla, firmarla electrónicamente, y enviarla por registro electrónico de la DGA a la Dirección General de Universidades y a la Consejería de Hacienda. Podemos quejarnos en los pasillos de nuestra Facultad, pero si queremos ver cambios, es necesario que escuchen nuestro malestar por esta situación en los despachos del Pignatelli.
Desde la CGT no nos olvidamos de la coyuntura que tenemos que enfrentar, con una cuesta de enero más pendiente y más prolongada a causa del retraso en el cobro de los complementos.
Para ello, desde antes de Navidades la CGT venimos trabajando intensamente en la concesión de un préstamo sin intereses por parte de la Universidad de Zaragoza. Agradecemos al Rector, a los Vicerrectorados de Profesorado y de Economía, Gerencia y las Vicegerencias de RR.HH. y Económica, así como a sus unidades y servicios asociados, por la predisposición a atender nuestra propuesta y llevarla adelante.
Este préstamo no cubrirá el total de los complementos, pero permitirá reducir el quebranto económico que sufrimos sin coste asociado apenas (estimamos que supondrá entre 4 y 6 euros en la declaración del IRPF de abril 2025). Para solicitarlo, completa el formulario disponible en este link (https://cgt.unizar.es/wp-content/uploads/2024/01/modelo_solicitud_prestamo_900euros_UNIZAR-1.docx) y envíalo, firmado electrónicamente, al Servicio de PDI a través de REGTEL (registro electrónico de la UZ).
Se espera que el importe del préstamo, si lo solicitas, llegué con la nómina de febrero.
Para aquellas personas que la reducción salarial ya en enero suponga un quebranto importante que no es posible cubrir con los ahorros disponibles, os invitamos a poneros en contacto con nosotras en cgt@unizar.es y os podremos indicar otros cauces disponibles para paliar en mayor medida este quebranto sobrevenido en nuestra nómina.
Con todo lo anterior, dejamos evidencia de que la CGT combatimos las causas, sin olvidarnos de mitigar los efectos. POR UN SALARIO ESTABLE, A TIEMPO Y ACTUALIZADO A LA INFLACIÓN PARA EL PROFESORADO DE LA UZ.
 Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda…
…y si te gusta cómo hacemos lo que hacemos, acércate a la CGT para trabajar juntxs por unas mejores condiciones para la plantilla. Si no tienes tiempo o fuerzas, únete con tu afiliación: https://www.cgtaragonlarioja.org/afiliacion/ Supone un respaldo importante y nos ayuda a poder atender mejor esta y otras cuestiones que están por llegar.
¡Salud!