El pasado 23 de mayo, hubo reunión de la Mesa Sectorial del PTGAS para tratar diversos temas. Os informamos ahora de uno de ellos: la Oferta Pública parcial de Empleo de 2024.
Hacemos spoiler hasta en el título del mensaje. Hemos votado en contra de la propuesta de Gerencia. El resto de la parte sindical se ha abstenido.
Así que esta OPE parcial la ha aprobado Gerencia por su cuenta. Porque, según su interpretación del EBEP, está obligada a negociar pero no a llegar a un acuerdo. En CGT tenemos discrepancias razonables sobre el significado del verbo “negociar” y sobre la interpretación de Gerencia del EBEP.
La información que se nos proporciona no es completa, los tiempos para negociar están casi siempre condicionados a las reuniones del Consejo de Gobierno que ya están fijadas para la semana siguiente y, por tanto, la parte social carece de un margen real de negociación. Quien maneja los tiempos puede condicionar el resultado la negociación.
Dicho esto y a pesar de que no hemos obtenido eco, resulta que los motivos para votar hoy NO son, básicamente, los mismos que nos llevaron a votar en contra de la OPE que Gerencia presentó en octubre de 2023 y que ya publicamos en nuestra web.
Decíamos hace 7 meses que Gerencia había modificado unilateralmente el modelo de la promoción interna mostrando un desprecio absoluto por lo que establece el Pacto.
El diseño vigente de la RPT, con la dualidad de puestos y el exceso de funcionarios en los grupos bajos propiciaba un sistema de promoción interna que Gerencia dijo entonces y repite ahora que no vale.
Nos permitimos recordar que, en la primavera de 2023, cuando se aprobó la primera OEP parcial de ese año, Gerencia anunció que en las siguientes (octubre de 2023 y las correspondientes a 2024) habría promociones en el puesto para pasar de C2 a C1. Sin embargo, llegó octubre y no cumplió su promesa. Solo promoción a vacantes porque no había dinero. Y en la primera negociación de 2024 se ha repetido el incumplimiento y se usa la misma justificación: aunque la promoción no consume tasa de reposición, no hay dinero.
No obstante, esta objeción no ha sido obstáculo para que en el transcurso de la mañana se haya pasado de una OEP de 63 libre/12 promoción a otra de 54 libre/21 promoción.
Ante este callejón sin salida que incumple el programa de Rector, que arrasa la promoción interna, que condiciona injustificadamente las OEPs y que condena a la plantilla del PTGAS a permanecer sine die y sin esperanza en sus puestos básicos, CGT ha vuelto a VOTAR NO a la OPE parcial.
Salud