La sección sindical de CGT pedimos vivamente a todas las compañeras y todos los compañeros acudir a la concentración de mañana jueves en las Escaleras del Paraninfo, y a la posterior asamblea en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa. Recordad que el Pacto da derecho a disfrutar de las horas para este fin, simplemente solicitando las horas en la aplicación de rrhh.unizar.es y aportando un recorte o pdf de la convocatoria de la Junta en sindicales.pas.
La reunión de la comisión negociadora del viernes pasado no terminó con un compromiso firme por parte del rectorado de asegurar fórmulas y cantidades que compensen sí o sí la prestación social por jubilación, que figura en nuestro pacto y que la reciente sentencia del tribunal supremo prohíbe mediante la fórmula actual.
CGT recordamos la marginación presupuestaria al PAS en los dos últimos años. Cuando el acuerdo de financiación DGA-Universidad (2022-2026) ha supuesto un incremento de más de 13.000.000 € en la masa salarial del PDI ha sido menos de 1 millón de incremento para el PAS. Por tanto dijimos que además de mostrar una voluntad de buscar soluciones, el rectorado debe emprender la actividad negociadora necesaria con el gobierno de Aragón, el esfuerzo presupuestario y la equidad para obtener las medidas compensatorias y las fórmulas suficientes para que los trabajadores perciban un derecho que fue a cambio de otras renuncias, y de un gasto social no percibido.
También advertimos que la propuesta de mentoring de CGT había sido descafeinada. En su día se rechazó por inviable pero ahora que valoran aplicar fórmulas similares el problema es presupuestario. (Imposible como en la UPV dijo Gerencia). CGT entendemos que nuestra propuesta inicial de mentoring que todos conocéis puede se compatible dentro de un tramo de carrera profesional, e intentaremos negociar en ese sentido. Porque sí, hay una aproximación. Falta el compromiso que nos hace dudar de la verdadera intención.
Recordad nuestro mensaje de antes de las vacaciones de primavera, no solo es el gasto social, la financiación del PAS y la actitud de este rectorado y gerencia afecta a todo.
– Es la carrera profesional, que dista un abismo de la que se ha aprobado en otros ámbitos de la administración pública aragonesa y resulta sonrojante cuando comparamos nuestras nóminas con las suyas.
– Es la promoción interna, anunciada y prometida horizontal, vertical y oblicuamente si llegara el caso, pero nunca llevada a cabo en toda su extensión, con regularidad y, por tanto, sin la imprescindible equidad.
– Es el abuso de la provisión temporal de los puestos de trabajo.
– Es una estructura de RPT esclerotizada.
– Es el diseño de los complementos de destino y específicos.
– Es la actitud olímpica de quienes mandan.
CGT quiere evitar que todo este malestar se traduzca en desmotivación, pérdida de calidad y degradación del servicio público universitario de Aragón. Porque nosotras y nosotros somos también parte esencial del mismo.
Todo el PAS está siendo perjudicado por las decisiones de este equipo rectoral, así que todas y todos debemos estar unidos para exigir el cumplimiento de todos nuestros derechos.
Hazte oír.
Son tus derechos.
Y no los respetan.