Queridas compañeras, queridos compañeros:
Comienza un nuevo curso académico, pero no podemos ni debemos iniciarlo con normalidad.
Porque no es normal lo que está ocurriendo en Gaza.
- No es normal que más de 18.000 niños y niñas hayan sido asesinados.
- No es normal que 45.000 civiles adultos hayan sido asesinados como efecto colateral de combatir el terrorismo.
- No es normal que miles mueran por desnutrición ante el bloqueo criminal de la ayuda humanitaria.
- No es normal que lo vivamos como una inclemencia climática, cuando sabemos que es Israel, un país “occidental” “asimilable” al nuestro, el que está cometiendo un genocidio y practicando una política de apartheid.
- Y no es normal que nuestras universidades, espacios que deben ser de pensamiento crítico, de defensa de los derechos humanos y del saber comprometido, guarden silencio.
Desde la sección sindical de CGT en la Universidad de Zaragoza queremos decirlo claro: este curso no puede iniciarse con normalidad.
Nos sumamos a las acciones propuestas por Marea Palestina: la educación contra el genocidio y a la Declaración (ver texto completo al final del email), firmada por docentes, personal de administración y servicios, familias y colectivos educativos de todo el Estado. Esta iniciativa exige romper el silencio cómplice que recorre nuestras aulas e instituciones, y actuar desde la educación como herramienta de dignidad y justicia.
👉 Por ello, hacemos un llamamiento a todo el personal de la Universidad a mostrar visiblemente esta falta de normalidad:
Coloca una hoja A4 con la bandera de Palestina en tu despacho o en un lugar visible. Puedes descargarla desde este enlace e imprimirla a color (son 0,12 € en la reprografía de tu centro).
Este gesto sencillo tiene un gran poder simbólico: visibiliza que nuestra comunidad universitaria no acepta el genocidio como parte del paisaje cotidiano. Además, con ello acompañamos otras acciones internacionales de denuncia y solidaridad, como la labor de la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza o el Tribunal de los Pueblos contra la complicidad del Estado español.
CGT defiende que el compromiso ético no se puede quedar en palabras ni declaraciones. Llamamos a la acción no violenta, a la denuncia y a la solidaridad activa.
Este curso no empieza como cualquier otro. Porque no es normal. Y no queremos que lo sea.
Como señala la Marea Palestina: “Que nuestros hijxs y nietxs (estudiantes universitarios en unos años) no tengan que preguntarnos: ¿cómo pudo haber sucedido? ¿cómo fue posible? ¿cómo lo consentisteis? ¿qué hiciste tú para detener la barbarie?”.
Un fuerte abrazo y ánimo con el curso que se nos viene encima.
Salud.
——————–
DECLARACIÓN DE “MAREA PALESTINA: LA EDUCACIÓN CONTRA EL GENOCIDIO” PARA TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL ESTADO
ESPAÑOL
NO ES NORMAL COMENZAR ESTE CURSO CON NORMALIDAD
Organizaciones de docentes de todos los niveles educativos, familias, personal de administración y servicios, y colectivos vinculados al mundo de la educación a nivel estatal, nos hemos constituido como Marea Palestina: la educación contra el genocidio.
Nuestro objetivo primordial es promover acciones en los centros educativos de nuestro país en apoyo de la población palestina y sus derechos, y denunciar la ocupación ilegal y el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza.
Las y los docentes, el PAS y el conjunto de las comunidades educativas no podemos guardar silencio ante lo que está sucediendo en Gaza. La educación para la paz es un deber ético, pero también legal del que no puede desentenderse el sistema educativo. La legislación internacional, así como las recomendaciones de la Unesco, establecen que la educación para la paz y la no violencia sea un contenido transversal de la educación en todos los países. Y, por supuesto, esto ha sido recogido en la legislación española y forma parte de los planes de estudio y de los contenidos curriculares en todos los centros educativos españoles. La vigente ley de educación, la LOMLOE, en línea con sus predecesoras, recoge como principios irrenunciables la educación para la paz y la no violencia y la educación en derechos humanos.
Ante los crímenes que Israel está cometiendo en Gaza, la educación emerge como herramienta indispensable para combatir la deshumanización y defender la dignidad humana.
Por todo ello, hacemos un llamamiento urgente al conjunto de los claustros y consejos escolares de todo el estado español, que deben regirse por principios éticos, humanitarios y de justicia. Es necesario que la Marea Palestina arrastre el silencio y retire el manto de indiferencia que ha cubierto este genocidio sin parangón en el siglo XXI, del que está siendo víctima mayoritariamente la población civil.
18.500 niños y niñas han sido asesinados/as, se cuentan por miles los que han sido mutilados gravemente y heridos.
Ya son miles también las personas, especialmente niñas y niños, que han muerto por culpa de la desnutrición provocada por el bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria.
Todos estos crímenes se están llevando a cabo en virtud de una ideología racista y extremista, que no nos resulta ajena, y que está envenenando el aire que respiramos en nuestros colegios e institutos desde hace unos años.
Ha llegado el momento de que la educación, la sociedad en su conjunto, incluidos los gobiernos y la Unión Europea, tomen medidas inmediatas contra el genocidio y exijan el cumplimiento del derecho internacional y particularmente la protección internacional reforzada que requieren los niños y niñas en un conflicto bélico.
Ha llegado el momento de que nuestro Gobierno decrete el embargo integral de compraventa y tránsito de armas al estado de Israel y proceda a la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con dicho estado.
Ya no podemos esperar más.