Mesa Sectorial PTGAS 29 de octubre de 2024

      Comentarios desactivados en Mesa Sectorial PTGAS 29 de octubre de 2024

El principal punto del orden del día era la oferta parcial de empleo público para 2024.

Esta vez Gerencia, a petición de CGT, proporcionó los datos concretos de altas y bajas en la plantilla durante 2023, necesarios para la aplicación de la tasa de reposición. Fueron 54 PTGAS que dejaron la Universidad (41 jubilados) y 1 reingreso tras excedencia. En total, 53. Como la tasa para este año era del 120%, las plazas de acceso libre que pueden convocarse son 63. Se llevaron a la OPE en abril 55 plazas y ahora se han traído 8.

Y hasta ahí estamos básicamente de acuerdo. Luego ya no.

Porque en abril para promoción se fijaron 20 plazas y ahora solo 8. La promoción interna no consume tasa de reposición. Y la comparación entre ambas cifras es llamativa: 63 a libre y 28 a promoción.

Esta, a nuestro juicio, rácana promoción interna se debe a dos criterios de Gerencia que no compartimos:

1. Condicionar la promoción en puestos duales a que existan vacantes. No hay nada que impida legalmente promocionar al grupo superior contemplado para el mismo puesto. El caso típico es pasar de grupo C2 a grupo C1 y afecta, aproximadamente a un 30% de la plantilla. Y así se hizo tras la funcionarización en un número exiguo de puestos. Enseguida se cerró el grifo. Y es que, lógicamente, esa promoción tiene un coste económico: la diferencia de sueldo entre ambos grupos: unos 145 euros por 14 pagas (2.000 al año) y la cotización a la Seguridad Social por esa diferencia (unos 520). Y es ese coste económico (2.500 euros al año por puesto, aproximadamente) el que no se quiere asumir. A costa del desencanto y la desmotivación de una plantilla bien preparada que desempeña su trabajo a satisfacción de la Universidad.

2. El injustificable retraso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en resolver el recurso presentado por la propia Universidad a la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo que dictaminó que la proporción entre acceso libre y promoción debería ser del 50%. A pesar de recurrir la decisión del Juzgado, paradójicamente Gerencia asume su parte dispositiva recaída en un caso muy concreto de una escala muy concreta donde nunca había habido acceso por turno libre, y la extiende a todas las escalas donde la situación de partida no es ni ha sido históricamente la misma.

Hay un dato fáctico relevante: que la ley 20/21 ha reducido considerablemente el número de vacantes, ya que se han estabilizado unas 350 plazas.

Pero Gerencia ha decido convocar promoción solo donde hay vacantes y en un 50%, como máximo, de las plazas que convoca a libre.  Así que el escenario que queda para la promoción interna, como hemos dicho antes, solo podemos calificarlo de rácano.

Por estas razones, que son repetición de las que ya formulamos en las últimas OPEs, CGT votó ayer no. También votó en contra SOMOS. UGT y CCOO se abstuvieron. Y, a pesar de no contar ni con un solo voto favorable de la parte social, Gerencia llevará esta oferta parcial a Consejo de Gobierno para su aprobación. Y a lo mejor dicen que la han negociado.