El 25 de noviembre, CGT registró tres alegaciones al anteproyecto de presupuestos referentes al PTGAS.
Las alegaciones tienen por finalidad incrementar el dinero disponible de dos partidas concretas: el Programa de Mentoring y la RPT/Promoción PAS funcionario. La cuantía de ambas en el anteproyecto es de 450.000 y 527.000 euros, respectivamente.
Es evidente, y así se deduce de informes de la Inspección de Servicios y de datos proporcionados por la propia Gerencia, que el envejecimiento de la plantilla de PTGAS va a producir un incremento pronunciado del número de personas jubiladas cada año desde 2024 hasta, aproximadamente, 2040.
El programa vigente de Mentoring para el PTGAS, si no se renueva, tiene un horizonte temporal que finaliza en 2026. Pero la cantidad asignada para cada año es la misma: 450.000 euros con un límite individual de 9.000 euros por subvención aprobada. Como la cantidad total es la misma, si el número de personas jubiladas es mayor que 50, la cuantía individual que puede percibir cada solicitante será inferior a 9.000€.
Este problema ya se detectó en la Mesa Sectorial que negoció el Acuerdo de sustitución del premio de jubilación y se requirió a Gerencia que, al menos, lo no gastado en un año incrementara la partida del año siguiente, pero la Universidad no se comprometió a hacerlo ni a ponerlo por escrito.
El número de personas que cumplirán 65 años en 2024 es 69 y en 2026, 57. Estas cifras proporcionan un cálculo aproximado de las personas que se jubilarán en cada ejercicio,. Pero no es exacto porque la edad de jubilación forzosa y anticipada se modificó, así como el número de años de cotización necesarios para poder acceder a la pensión y al 100% de la misma. Si bien los números no son precisos, sí proporcionan una idea bastante aproximada de lo que va a suceder si no se incrementa la cantidad presupuestada para el Mentoring.
Por eso hemos presentado dos alegaciones a este concepto presupuestario.
En la primera solicitamos que lo no gastado en 2024 (63.500€; véase la Resolución del Gerente de 25 de noviembre de 2024), se transfiera a 2025.
En la segunda pedimos que se minore la cantidad destinada a “Intereses de demora” del capítulo III (Gastos Financieros) en 40.000 euros y se incremente en la misma cifra el Programa Mentoring del PTGAS (capítulo IV, Subvenciones). La Memoria de Ejecución del presupuesto de 2023, última disponible, refleja un gasto en “Intereses de demora” de 16.687€, en tanto que lo presupuestado para 2024 y 2025 ha sido 100.000€, lo mismo en ambos ejercicios. Nos parece una reasignación prudente, presupuestariamente hablando, y admisible si existe voluntad política.
Hemos tenido en cuenta una limitación importante al redactar estas alegaciones, y es que el gasto total en el capítulo I referente al coste del personal viene previamente autorizado por la DGA y no admite incrementos ni decrementos en la tramitación universitaria.
Por esta razón, nuestra tercera alegación la hemos formulado de forma que la modificación propuesta no altere la cuantía total del capítulo I, sino que suponga un mero ajuste contable de conceptos presupuestarios: minorar en 40.000€ lo previsto para el complemento de jornada partida y aumentar en la misma cantidad los 527.000 para RPT y promoción del PAS.
La razón que justifica esta propuesta es que, a pesar de que el número total de personas que tienen asignado este complemento ha permanecido estable en las modificaciones de la RPT del último decenio, la cantidad presupuestada para 2025 excede en 42.000€ a lo liquidado en 2023.
Salud.