Los días 30 y 31 de enero, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se ha convertido en la sede de un congreso organizado por la empresa israelí ComtecMed. Según su propia web (comtecint.com), esta empresa tiene su sede en Israel y se dedica a la organización de eventos internacionales. El título del evento: The Future of Healthcare.
“El futuro de la Sanidad”. No es ironía. Es una vergüenza.
La Universidad de Zaragoza, que había firmado recientemente otra presunta declaración de respeto a los derechos humanos e insiste en no mantener vínculo alguno con instituciones de Israel, recibe ahora dinero de una empresa israelí a cambio del alquiler del Paraninfo, beneficiándose económicamente de esta vinculación en un momento en el que Israel es señalado por crímenes de guerra y genocidio en Palestina.
El problema no es sólo moral, sino sobre todo político y económico: con esta decisión, la Universidad blanquea y normaliza la presencia de una empresa de un país denunciado por múltiples organismos internacionales por violaciones sistemáticas de los derechos humanos. En un contexto en el que muchas universidades en el mundo han adoptado boicots académicos y económicos contra instituciones y empresas vinculadas a Israel, la Universidad de Zaragoza se posiciona del lado contrario, violando sus propios principios.
Un legado polémico. La realización de este evento se hace pública, además, recién convocado el proceso electoral para el nuevo rectorado. Entre las últimas acciones del actual Rector en funciones quedará esta cesión del Paraninfo a una empresa israelí, generando un precedente preocupante en cuanto a la coherencia ética y legal de la institución, más aún atendiendo al presunto compromiso institucional adquirido en Consejo de Gobierno el pasado 5 de junio de 2024.
Por eso también es imprescindible preguntar a las personas que tengan intención de presentar candidatura a Rector o Rectora:
1. ¿Qué opinan sobre esta decisión?
2. ¿Mantendrán esta línea de vinculación con empresas de Israel o establecerán un compromiso real con los derechos humanos y la legalidad internacional?
3. ¿Tomarán medidas para evitar que la Universidad de Zaragoza sea utilizada como plataforma por empresas de un Estado señalado internacionalmente por genocidio?
La comunidad universitaria y la sociedad aragonesa tienen derecho a exigir explicaciones y compromisos claros. La Universidad de Zaragoza no puede presentarse como una institución comprometida con los derechos humanos mientras, al mismo tiempo, se beneficia económicamente de acuerdos con empresas de un país denunciado por crímenes de guerra.
VIERNES 31 enero 2025
18:00h
Patio Facultad de Economía, junto a la biblioteca:
asamblea abierta
Unizar libre de Apartheid, contra la ocupación y el genocidio