En CGT Unizar arrancamos el curso acordándonos de las compañeras represaliadas por su actividad sindical. A finales de junio, seis sindicalistas vieron confirmada por el Tribunal Supremo su condena a 3 años y medio de prisión por organizarse contra los abusos que estaba sufriendo una trabajadora de la Pastelería La Suiza, en Gijón. Ante el desequilibrio de fuerzas entre la empresa y la trabajadora, un grupo de trabajadoras, procedentes de distintos sectores, decidió organizar una campaña de protesta en solidaridad con la compañera. La represión, y sobre todo la desproporción de la respuesta judicial, evidencia que se trata de una condena ejemplarizante que tiene como objetivo la disuasión de la organización y la solidaridad entre l@s trabajador@s.
Nos acordamos también de los 24 trabajadores de Moove Cars (Uber), en Madrid, que enfrentan un expediente sancionador por llevar tareas de acompañamiento en la revisión del estado de los vehículos, una tarea que habían llevado a cabo con anterioridad sin ningún tipo de problema. Ahora, la empresa alega que se trata de una huelga encubierta, atacando a los representantes de la plantilla. Resulta incomprensible que una empresa dedicada al transporte de pasajeros tenga inconvenientes con la revisión de la seguridad de los vehículos, por lo que, evidentemente, trasluce el carácter de represión contra la organización obrera.
Desde CGT Unizar mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a l@s compañer@s que sufren la represión empresarial y estatal por organizarse y luchar por sus derechos. No permitiremos que nos amedrenten con amenazas de expedientes ni condenas.