Acuerdo firmado el 16 de diciembre de 2022 sobre mejoras retributivas

El acuerdo lo firman CGT, CCOO y CSIF. Lo puedes encontrar aquí.

Esta es nuestra valoración, hecha en diciembre de 2022.

CGT se toma muy en serio la negociación del convenio colectivo, un documento con una seguridad jurídica relevante (no es fácil reducir derechos laborales incluidos en un convenio).

Comenzamos a preparar la negociación desde marzo 2021, cuando se escuchaba información de que la Universidad denunciaría el convenio. Finalmente, lo hizo en junio de 2021, cuando
comenzaron formalmente las negociaciones para la elaboración del II Convenio Colectivo (realmente, no ha sido hasta 2022 cuando la Universidad inició las negociaciones). En dichas
negociaciones participa de una parte la Universidad y de otra las secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa en el momento de la denuncia, con la siguiente
proporcionalidad: SOMOS: 4 representantes; CGT: 3; CCOO: 2; UGT: 2; CSIF: 2. Cabe señalar que los acuerdos se han de tomar por acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta las
mayorías existentes en cada una de ellas.

El aspecto más relevante en la negociación hasta ahora, y que nos ha llevado más tiempo, han sido las mejoras salariales establecidas, que siguiendo lo establecido en el acuerdo de financiación con DGA (2022-2026), incluye mejoras salariales específicas para Ayudantes Doctores y Profesores Asociados, así como el abono de los complementos individuales por méritos docentes  quinquenios) y de investigación (sexenios) para el PDI Laboral. Estos últimos han sido una reclamación recurrente en los últimos años, que no ha sido atendida por la Universidad tras una sentencia judicial que indicaba que, atendiendo al convenio denunciado, no tenía obligación de abonarlos. Somos conscientes, no obstante, de la situación económica en que estamos, que dificulta la negociación en mejoras salariales.

  • Por parte de la Universidad, su contexto presupuestario está condicionado por el acuerdo de financiación de la DGA y por la crisis energética en que nos encontramos inmersos, así como la dificultad de asumir de forma inmediata un gasto que estimamos superará los 5 millones de euros al año a partir de 2026.
  • Asimismo, como representantes del PDI Laboral, CGT nos recorrimos todos los campus de la Universidad durante el mes de Noviembre para informar sobre este convenio y testar vuestro interés y capacidad de movilización, de la cual depende, en último término, la fuerza negociadora que podamos tener frente a los representantes de la Universidad para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo.
  • Finalmente, entendemos que para el conjunto del PDI Laboral, percibir los incrementos salariales de manera inmediata aliviará ligeramente la situación económica actual, con la inflación desbocada, y dará certidumbre en un futuro cercano con importantes novedades normativas que están al caer (como la LOSU) e incertidumbres políticas (elecciones autonómicas en Mayo, nacionales en diciembre…), consiguiendo, además, el reconocimiento de complementos individuales, aspecto importante para la carrera académica.

Es por ello, que consideramos que hemos conseguido un acuerdo suficientemente bueno como para rubricarlo, con el compromiso de hacer el seguimiento de su desarrollo en los términos más provechosos para la plantilla. Nos hemos podido dejar pelos en la gatera y no sabemos hasta dónde estaba dispuesta a incrementar los porcentajes la Universidad, pero en CGT consideramos que tiene beneficios importantes:

  • Mejora salarialmente nuestras condiciones sin contrapartida alguna por parte de la plantilla (ni huchas, ni TFG a coste cero… como se planteó),
  • los porcentajes finales todavía se pueden incrementar (cuando sepamos el número de quinquenios real, no el estimado)
  • tiene efectos inmediatos sobre el conjunto de la plantilla de profesorado del PDI Laboral.

Este planteamiento sindical de CGT es exigente, responsable y coherente con nuestra posición en otras comisiones y mesas en las que estamos presentes (la del plan de igualdad, la mesa de negociación del PDI, etc.) y aprovechando los espacios de reclamación que tenemos.

Por nuestra parte, no nos vamos a dejar quitar la alegría de haber concretado un tema tan importante con un resultado favorable, que nos permite seguir avanzando en la negociación del convenio en otros temas también de interés (tablas salariales del personal investigador, reparto del POD, aspectos de igualdad, conciliación y acción social…). No dudéis en seguir haciéndonos propuestas y sugerencias para ello (es imposible que conozcamos todas las casuísticas y situaciones que ocurren en la Universidad).

En definitiva, estamos contentas con el resultado de este acuerdo y seguimos trabajando por ampliar el reconocimiento de derechos, con ambición y responsabilidad, y os agradecemos, enormemente, el apoyo que el conjunto de la plantilla nos dais.