Nuestras propuestas 2019-2023

 

PROPUESTAS DE ÁMBITO GENERAL
• Incrementar el nivel de participación de la comunidad universitaria, facilitando la implicación en procesos de decisión y formando para la gestión de la cooperación y el trabajo en equipo.
• Enfrentar la “cultura del miedo” establecida en algunas áreas de conocimiento y centros que impide realizar reclamación alguna ante figuras superiores y mirar más allá del trabajo de investigación inmediato.
• Ante la emergencia climática, impulsar la implicación de la UZ en la defensa del medio ambiente aragonés, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la biodiversidad, aprovechando todo el potencial científico e investigador del que dispone.


Sobre ESTABILIZACIÓN Y PROMOCIÓN
• Apuesta clara por el rejuvenecimiento de plantilla, dotando de recursos para la contratación y el mejor desarrollo de la carrera profesional del personal.
• Aumentar las plazas de Ayudante Doctor que se convocan cada curso, de tal manera que bajen los porcentajes globales de contratos temporales y tiempos parciales.
• Transformar progresivamente a Ayudante Doctor los puestos de Asociados a 6 horas con encargos docentes en asignaturas básicas.
• Reclamar a la DGA una financiación del 100% en el Capítulo 1 (coste del personal)


Sobre la DOCENCIA e INVESTIGACIÓN
• Revisar el programa de evaluación de la docencia DOCENTIA, no puesto en marcha y aprobado marzo de 2018.
• Eliminar de las encuestas de evaluación del PDI la pregunta abierta para evitar comentarios anónimos de los estudiantes, y establecer otros canales más útiles para que los estudiantes hagan llegar su opinión sobre la labor docente.
• Modificar el reglamento de TFGs para recuperar el reconocimiento de horas debidas a los tribunales
• Reconocimiento de las tareas docentes de TFGs y Prácticas externas de los cursos 16-17 y 17-18 que no se han reconocido (Deuda)
• Solicitar que ningún PDI doctor tenga que impartir más de 240 horas
• Redefinir el encargo contable y revisar el índice de experimentalidad de las áreas.
• Negociar el establecimiento de una plantilla investigadora
• Revisión del cálculo del índice docente para el cobro del complemento de dedicación autonómico


Sobre CONDICIONES LABORALES
• Revisar el protocolo de acoso sexual tal y como se pactó en 2014 y que exista transparencia en el número de casos denunciados/identificados.
• Revisar los protocolos de resolución de conflictos y de acoso laboral.
• Proponer un protocolo que garantice el adecuado trato de los estudiantes al PDI.
• Facilitar la conciliación familiar, desarrollando el Plan Concilia.
• Mejora de equipamiento de las aulas y del entorno de trabajo.
• Campaña de sensibilización sobre el uso del móvil en las aulas.
• Obligatoriedad de implantación de políticas de igualdad en centros adscritos y control por parte de la UZ.


Sobre SALUD y BIENESTAR
• Mejorar los servicios de cafetería-comedor y máquinas vending, incluyendo alternativas ecológicas, vegetarianas y libres de alégenos.
• Crear un equipo de trabajadores sociales para acompañar situaciones que afectan al estilo de vida y salud del PDI, sus relaciones interpersonales y de conflicto, procesos vitales traumáticos, etc.

 

Sobre PDI FUNCIONARIO
• No aplicación del DEDICA en su versión actual. Revisar el año de referencia que actualmente es el 2014-15. Revisión completa.
• Implantación receta electrónica en MUFACE.


Sobre el PDI LABORAL
• Sensibilidad en los efectos hacia el PDI de las primeras etapas profesionales de la revisión de normativa y toma de decisiones sobre asuntos laborales que se realiza en las Mesas de Negociación (CGT ha demostrado ser el sindicato más sensible a su situación).
• Reconocimiento económico de los sexenios CNEAI de investigación, al igual que tiene el PDI Funcionario.
• Equiparación salarial con el Profesorado de Educación Secundaria.
• Reconocimiento automático del complemento de antigüedad (trienios) del PDI Laboral no permanente.
• Alternativa al Sexenio de Investigación como criterio para el cobro del complemento de investigación autonómico para PDI con menos de 6 años de antigüedad en UNIZAR.
• Exigencia de propuestas de soluciones para el PDI en situación de interinidad con dificultades para dirigir y/o participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales.
• Equiparación de nivel salarial entre los Profesores Asociados procedentes de empresas públicas con respecto a los procedentes de empresas privadas

SOBRE INVESTIGADORES PRE-, POST-DOC y PERSONAL CON CONTRATO DE OBRA Y SERVICIO
• Consolidación de las carreras del personal investigador de la Universidad: creación de plazas de ayudante doctor para evitar la existencia de "falsos" asociados, Compromiso con la continuidad de los predoctorales, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, etc.
• Aumento en las ayudas para las estancias de investigación y asistencia a congresos.
• Adelanto de las ayudas de investigación del Ministerio por parte de la Universidad, como se hace en otros centros.
• Puesta a disposición del personal investigador de espacios adecuados para trabajar.
• Asunción por parte de la Universidad de los costes asociados a la labor investigadora de su personal (por ejemplo, préstamos interbibliotecarios, ordenadores y otro equipo de trabajo, etc.).
• Transformación de los contratos en prácticas en contratos laborales, para permitir –entre otras cuestiones– computar los trienios del personal predoctoral y postdoctoral, disponer de garantías laborales tras el contrato.

 

 

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