MSPAS 25/11/2019: 

Convocatorias de promoción interna

 

El lunes 25 se celebró mesa sectorial del PAS con las convocatorias de promoción interna como plato fuerte del orden del día. 

Antes de nada una reflexión:

Los agravios internos que padece el PAS de esta universidad entre nuestros puestos, escalas y jornadas; así como los externos respecto a otros empleados públicos de nuestro entorno obligan a los sindicatos a recordar a Gerencia mesa tras mesa, una y otra vez,la necesidad de abordar la carrera profesional, de revisar la RPT, de mejorar las jornadas especiales o de sacar del cajón viejos documentos que forman parte de acuerdos olvidados. En CGT nos preguntamos si estas reivindicaciones van a servir para que de verdad nuestro colectivo sea capaz de acordar y planificar unas actuaciones consecuentes que hagan frente y resuelvan todos los incumplimientos y las situaciones injustas. Nadie va a resolvernos nada si no ponemos unidad, empeño y demostramos la fuerza de negociación que el PAS ha tenido siempre.

Rectorado y Gerencia, durante la última década, no han tenido la habilidad ni la agilidad de otros gestores de administraciones públicas, pero el toro nos ha cogido a todos. Respecto al desarrollo de la carrera profesional y el complemento de formación, incluidos a última hora en el orden del día de la última reunión, estamos como siempre. Los sindicatos pasamos información y Gerencia estudiará el asunto y nos dirá. ¿Vamos a seguir así?

 

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA

Los aspectos más importantes y novedosos son:

  • Para los dos años que la ley exige de consolidación en el grupo inmediatamente anterior cuentan los años de interino en dicho puesto.  Gerencia solicitó informe jurídico.

  • Examen único para la promoción a C1, de contenido teórico-práctico.  Preguntas tipo test y preguntas conceptuales.

  • Inclusión de prueba habilitante de ofimática, Word y Excel, para los auxiliares de Servicios Generales que pretenden promoción curzada al C1 administrativo.

  • Exención de tasas para víctimas de violencia machista

Las siguientes convocatorias se realizarán antes del 31 de diciembre, y los exámenes a partir del tercer mes de fecha de publicación

  • Grupo A1: Escala de Técnicos; Escala de Técnicos Superiores de Informática;

  • Grupo A2: Escala de Gestión; Escala de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas

  • Grupo C1: Escala Administrativa; y Escala de Técnicos Especialistas de Servicios Generales.

 

Opinión de CGT

En cuanto a las convocatorias, CGT entiende que deben cumplirse los plazos y publicarse todas antes de final de año, es el compromiso  acuerdo de todas las partes. Hay margen para retrasar los exámenes y estamos de acuerdo que haya más tiempo para estudiar, así lo hicimos ver a Gerencia en la reunión, pero nunca a costa de retrasar las convocatorias.

La sensación general que tenemos es que de nuevo se está perdiendo una oportunidad de darle un enfoque más justo y lógico a nuestro derecho reconocido en el EBEP y en el Pacto a la promoción interna vertical.

Llevamos insistiendo años en una mejor formación y en una adecuación de los promociones a las tareas realizadas, y conocimientos necesarios para el desempeño de los puestos.

Por ejemplo, los cursos para conocer el uso de las aplicaciones de  contabilidad, de recursos humanos, de gestión académica, etc. se han dado con cuenta gotas a quienes les era necesario su uso para "ayer", por tanto ahora la promoción interna será  un examen de temas generales (bien abundantes) como si fuera un turno libre. Menos trabajo para Gerencia, servicio de PAS y Tribunales. Más barato., ¿Pero esto dará con los trabajadores más adecuados? ¿Cuando lleguen al nuevo puesto estarán mejor capacitados por "hacer codos" sobre temas genéricos en lugar de haber sido mejor formados?

Recordamos dónde gerencia va colgando temarios:

https://recursoshumanos.unizar.es/servicio-pas/seleccion-de-personal/temarios-pas

Nosotros entendemos que los temarios deberían estar acompañados de información, enlaces a legislación, bibliografía, etc. resultado de la propia elaboración.  También, porque no, acompañados de sesiones o charlas sobre los temas y exigencias del proceso. Pedir cursos de formación para promoción como se hace en otras administraciones era pedir mucho, nos conformábamos con menos.

La promoción interna se ha convertido en la universidad en una especie de turno libre pero con puntos "avecrem" con una fase de concurso en la que no cuenta la formación pero si tres tipos de antigüedad.  Seguimos anclados en la vieja administración.


 

SOLICITUDES Y PREGUNTAS

En solicitudes y preguntas indicamos a la Gerencia nuestro malestar para que la Universidad sea más contundente con los medios que pregonan amortizaciones de puestos de trabajo del PAS que no hemos aceptado y que en la mesa se ha negado su amortización por parte de Gerencia: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/11/12/adios-al-departamento-de-filosofia-y-otros-cinco-mas-con-la-reordenacion-de-la-universidad-zaragoza-1343566.html