REUNIÓN COMITÉ  DESESCALADA. 4 de Septiembre de 2020

Esta mañana se ha celebrado reunión de esta especie de “comisión permanente” de la MNUZ denominada Comité de Seguimiento de Desescalada del COVID-19, la primera tras la pausa de agosto.  El nombre de esta comisión ya indicaba que no había demasiada previsión de volver hacia atrás (desescalamos pero no escalamos). Las últimas medidas aprobadas son del 6 de julio, las de la vuelta a la normalidad y al curso, y ni siquiera la segunda ola del verano en Aragón ha movido ninguna de las medidas aprobadas. Así que en esta normativa se basa el inicio del curso académico.

Nos han citado hoy porque había pendiente dos reuniones, la de Política Universitaria del lunes --que apenas aportó matices según Gerencia-- y que se tratarán en el CSS del día 10.  La otra con Salud Pública, la San Jorge y las consejeras, de la que hemos tenido noticias por la prensa y televisión. Destacan que se decidió que las burbujas de alumnado tuvieran carácter semanal por el periodo de incubación del Covid Sars-2

En Colegios Mayores hay casuística diferenciada. Un 5% del espacio se utilizará para sectorializar positivos COVID. Totalmente aislados con servicios si la persona que ha dado positivo tiene que quedarse en el colegio mayor.

De los 11 millones de euros para la educación superior en Aragón, 8,5 serán para la Universidad de Zaragoza.  Han solicitado a la DGA activar e inmovilizar el fondo.  El gasto irá a equipos multimedia, formación, sustituciones, EPIs…  Pretenden, para aminorar costes, centralizar compras con el gobierno de Aragón. Esta próxima semana llegan cámaras de streaming de calidad adecuada y fáciles de manejar.

Gerencia propone reactivar la negociación en la mesa de PAS en este mes, para asuntos de teletrabajo y otros pendientes. Del PDI se celebró ayer una sectorial.

CGT hemos expuesto que pese a la menor intensidad de la ola, sobre todo en sus consecuencias, y sin ser un sector de alto riesgo como el sanitario, en educación y en la Universidad vamos a estar más expuestos por la densidad de estudiantes y por sus características.  Insistimos que algunos somos o tenemos contacto con personas de riesgo, que el riesgo estadístico no indica menor riesgo actual en estas personas. Por tanto, pensamos que cuando se producen oleadas se deberían adoptar, de forma automática, medidas similares a las anteriores, como reducir presencialidad en servicios y aumentar teletrabajo.  No lo contemplan.

Preguntamos por el material de concienciación para los alumnos, sector social menos cuidadoso y sensible a la situación. La vicerrectora ha indicado que se ha elaborado material.

En cuanto a la presencialidad de la docencia, el Vicerrector de Profesorado indica que se ha adecuado por parte de cada centro esta decisión, según la necesidad y densidad de alumnos. EINA y Sociales van a ser más telemáticas. Dejan claro que el objetivo y la instrucción es ser lo más presencial posible.

Acerca de los planes de contingencia nos contestan de que no están todos pero que la UPRL los recopilará.  Tenían una reunión posterior a esta comisión con Rector y responsables de centros.  Nos informarán más el viernes próximo.

Preguntamos por el gasto hasta ahora por el COVID que es de 700.000 euros en señalización, material informático, multimedia, comunicaciones, formación, material sanitario, limpieza, minoración contratas de las cafeterias.

Nos indican que será el Administrador o alguien del equipo decanal el responsable, va a ser una obligación que haya uno por centro.  El responsable de la universidad es el jefe de la UPRL o, en su defecto, el Gerente.

Nos recuerdan que las mascarillas que nos proporcionaron eran para 60 lavados cada una, pero que se nos proporcionarán más en su momento.  Para los estudiantes han comprado 15.000 mascarillas para situaciones de emergencia, roturas, etc.