Reunión Comisión Negociadora Convenio Colectivo PAS 18/10/2021

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo del PAS.

Como se acordó previamente, y así lo hicimos saber en su momento, la comisión está formada por 9 miembros de las secciones sindicales que tienen representación electoral en el sector: 6 de Somos, 1 de CGT, 1 de CC.OO. y 1 de UGT. CSIF puede asistir con voz pero sin voto.

Con anterioridad a esta primera reunión, la Universidad hizo llegar a las secciones sindicales un documento de dos folios enumerando los posibles puntos o temas de negociación del futuro convenio. A nuestro entender, esta lista contenía materias dispares que, en su inmensa mayoría, afectaban tanto al personal funcionario como al laboral. Echamos en falta una exposición de los condicionantes económicos en los que se va a desarrollar esta negociación, de los que no se hacía mención en absoluto, y apreciamos una importante indefinición del punto de partida de la empresa. Sirva como ejemplo que se mencionaba entre tales asuntos la "revisión del premio de jubilación y la acción social" sin aclarar si la Universidad estaba a favor de su aumento o de su disminución.

Esta primera sesión, a tenor de la voluntad expresada por el presidente de la comisión, (el Adjunto al Rector para la Reforma Estatutaria, Coordinación Normativa y Desarrollo de la Negociación Colectiva, Juan García Blasco), ha estado dedicada al procedimiento de negociación y a la ordenación de sus contenidos.

La primera cuestión que se ha hecho patente, de forma unánime por todos los sindicatos, ha sido el ámbito de aplicación personal del convenio. Se ha manifestado que el nuevo texto debe acoger y ser aplicable a todo el PAS laboral, sin que sea admisible ningún tipo de exclusión como sucedía hasta ahora en el articulado del Convenio del año 2000.

La parte empresarial se muestra de acuerdo, en principio, con esta opinión de la parte sindical, pero manifiesta que existen obstáculos legales relativos a determinadas figuras de contratación que quizá obliguen a contemplar algunas excepciones en el ámbito personal regulado por el convenio. Se compromenten a presentar, antes de la próxima reunión, un texto concreto sobre esta materia específica para que pueda ser analizado y discutido por todos.

Tras el diálogo llevado a cabo, la presidencia de la comisión identifica tres grupos o bloques de materias objeto de negociación para las próximas reuniones:

1.- El ámbito subjetivo de aplicación y el "encuadramiento profesional". Este último concepto, novedoso, es fruto del buen saber y entender del presidente. Aquí se incluyen materias como la RPT u otros instrumentos posibles de ordenación de los puestos de trabajo, sus funciones, la clasificación profesional y las diferentes figuras contractuales (por obra y servicio, indefinidos, etc.).

2.- El tiempo de trabajo: horario, condiciones, vacaciones, licencias, permisos, etc.

3.- La financiación: cuánto dinero hay para este convenio y cómo se va a gastar. En respuesta a nuestra intervención, el presidente ha hecho mención al reciente acuerdo de la Comisión mixta DGA-UZ que contempla un aumento del 30% en los ingresos públicos de la Universidad, pero sin mayor concreción.

SOMOS ha solicitado que la vigencia temporal del convenio que se firme sea de 3 años. A la presidencia no le parece adecuado discutir esta cuestión ahora.

Termina la reunión con la próxima convocatoria para el 10 de noviembre a las 10:30.


Salud.