MESA DE PDI

Postura de CGT ante la oferta de 65 (35 + 30) cátedras más en la OPE de 2019

En este enlace, en el apartado de profesorado, se puede encontrar la oferta de 30 cátedras. Adjuntamos nuestra postura negativa a esta oferta.

El Consejo de Gobierno ha decidido un aumento de la oferta de cátedras en la Oferta de Empleo Público de 2019 pasando de las 35 que se aprobaron inicialmente a 65.  Este aumento de 30 cátedras se trajo a la mesa de negociación del PDI (MNPDI) en noviembre. CGT votó en contra de este aumento por los siguientes motivos:

1. La lista de espera de Profesores Titulares con acreditación a Catedrático de Universidad es justamente de 30 personas, así que sus plazas hubieran salido a oferta en la OPE de 2020. No era necesario adelantar la oferta a 2019.
  2. Se compromete el gasto para 2021 y lo compromete un equipo que no se sabe si seguirá en 2020.
  3. Uno de los argumentos esgrimidos es que la “plataforma de acreditados” a la figura de Catedrático tiene mucha capacidad de insistir en sus demandas, y que con esta medida se cumplen sus expectativas, por lo que cesará esa insistencia. Desde CGT pensamos que ahora la presión pasará de la oferta a la convocatoria, y demandarán que se haga la convocatoria cuanto antes y con la misma insistencia.
  4. Nos parece muy injusto que en una Universidad con más de 300 cátedras y unos 200 Ayudantes Doctores, y sabiendo que cada cátedra supone un coste añadido de unos 10.000 euros al año, no se comprometa un mayor gasto para la convocatoria de plazas de Ayudante Doctor.
  5. CGT hemos insistido en que en 2020 se convoque un mínimo de 100 plazas de Ayudante Doctor (en 2019 se convocaron 71). No hemos conseguido el compromiso, pero seguiremos insistiendo.